Matemáticas: la reina de las ciencias
Seguramente todo el mundo ha oído describir las matemáticas como la reina de las ciencias, pero no todo el mundo quiere estar de acuerdo, sobre todo si no ha tenido la suerte de tener un buen profesor de esta asignatura y se ha desanimado. Esta afirmación popular se basa en el papel de las matemáticas como ciencia básica en la que se basan otras disciplinas, como la física o la química y todas las especialidades prácticas de la ingeniería.
¿Por qué aprender matemáticas?
Al aprender matemáticas, uno desarrolla la lógica y la capacidad de percepción, que son muy útiles en la vida, independientemente de lo que uno haga. También aprendes a expresarte con precisión. Se trata de una habilidad poco frecuente hoy en día, pero necesaria si queremos comunicarnos con eficacia y hacernos entender correctamente. Este tipo de lenguaje, en contraposición a la dilución de contenidos, nos permite ir directamente al grano sin perder tiempo ni energía.
Matemáticas cotidianas
Todos los días nos encontramos con situaciones en la vida en las que las matemáticas resultan útiles. En las compras, por ejemplo, se hace un cálculo rápido para ver si todo está bien cuando se paga. Estamos haciendo una reforma; hay que comprar la cantidad adecuada de pintura o papel pintado para una habitación de una zona determinada. Basta con un cálculo rápido para asegurarse de que no se quede sin material o compre demasiado. También podemos manejar el cálculo de los impuestos si no tenemos ideas preconcebidas sobre este tema y creemos en nuestras propias fuerzas.
Cuando las líneas son perpendiculares
Dos líneas son perpendiculares cuando forman ángulos adyacentes congruentes. El ángulo formado por dichas rectas es un ángulo recto. Su medida es de 90 grados. La perpendicularidad es una relación simétrica.
Las líneas rectas con las ecuaciones: y = a1x + b1 e y = a2x + b2 son paralelas si y sólo si sus coeficientes direccionales satisfacen la condición:
a1 x a2 = -1
Ejemplo: tenemos dos líneas con las ecuaciones: y = 2x + 1 e y = -0,5 + 8
Sus coeficientes direccionales son a1 = 2 y a2 = -0,5
Al multiplicarlos entre sí obtenemos: a1 x a2 = 2 x (-0,5) = -1
Conclusión: las líneas dadas son perpendiculares entre sí. Los valores del coeficiente b no tienen ningún significado aquí. Son 1 y 8 respectivamente.
Campos científicos
Artículos de interés
Usuarios del sitio web satisfechos
Correos electrónicos intercambiados con nuestros usuarios :-