Este sitio web utiliza cookies
Privacy Policy
Cookie Policy
ACEPTO

Fórmula de la densidad

¿Por qué el hielo flota en el agua?

La física nos rodea, seamos o no conscientes de ello. Hoy, el tema de este artículo será la densidad. La definición de densidad no es difícil de entender: es simplemente la masa de una sustancia por unidad de volumen. En otras palabras, es la relación o proporción entre la masa y el volumen.

La mejor manera de entender el concepto de densidad es utilizar el ejemplo del agua y el hielo. Como el hielo flota en el agua, tiene una densidad menor. La madera, por ejemplo, también puede ser más ligera que el agua. Y uno de los materiales más densos (y más valiosos) es el oro.

¿Cómo se calcula la densidad? ¿Cuál es la fórmula de la densidad?

La fórmula de la densidad se puede calcular conociendo la masa y el volumen de un material: basta con dividir uno por el otro. Este principio funciona no sólo en física, sino también en química. La fórmula de la densidad es bastante universal en el mundo científico.

Existen dos unidades básicas de densidad: el kilogramo por metro cúbico y el gramo por centímetro cúbico.

La fórmula de la densidad es una de las más sencillas. Cuando se trata de entender qué es la densidad, conviene recordar algunas cosas básicas: en primer lugar, en física, la densidad no es una fluidez o viscosidad, sino que define la pesadez de un material. Si conocemos la densidad, podemos calcular la masa de un cuerpo siempre que conozcamos su volumen o su volumen cuando conocemos su masa. La densidad puede cambiar con la misma masa y el mismo volumen: depende de la temperatura y la presión. En principio, no importa mucho en el caso de los sólidos o incluso de los líquidos, pero se notan fácilmente los cambios cuando se trata de gases. La forma más fácil de medir la densidad es en el laboratorio: basta con pesar el material de interés, sumergirlo en agua y calcular el aumento de volumen en el recipiente.

Ahora debes saber por qué el hielo y la madera pueden flotar en el agua. Por supuesto, la respuesta correcta es que su densidad es menor que la del agua (son más ligeros y, por tanto, flotan libremente en el agua). Esto se deduce de la fórmula de la densidad.

Recuerda que lo que decimos en común no siempre se refleja en el mundo científico. Conviene recordar qué es la densidad en el mundo científico.

4

Campos científicos

30

Artículos de interés

10050

Usuarios del sitio web satisfechos

3000

Correos electrónicos intercambiados con nuestros usuarios :-